viernes, 21 de octubre de 2011

Chinatown: Ejercicio del mejor film de noir




Dirección: Roman Polanski
Año: 1974
País: EEUU
Guión: Robert Towne
Reparto: Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Huston, Perry Lopez, Roman Polanski
Música: Jerry Goldsmith
Premios: Oscar Mejor Guión Original, 11 Nominaciones, Globo de Oro Mejor Película Drama

Los Angeles 1937. El detective Gittes, recibe la visita de la esposa de Mulwray, el jefe del servicio de Aguas de la ciudad, que sospecha que su marido la engaña. Al mismo tiempo, Gittes descubre que los agricultores acusan a Mulwray de corrupción por su negativa a construir un pantano que paliaría la sequía que sufren. Poco después el escándalo salta a la prensa, pero todo este asunto se complica más cuando una mujer se presenta en el despacho de Gittes con una sorprendente revelación.

Tras uno de sus mejores films; La semilla del diablo ( Rosemary´s Baby), Polanski nos deleita en 1975 con un film en el que homenajea de la mejor forma posible al cine negro de los años 40 con Chinatown.
El film a pesar de ser genéricamente un drama posee todos los elementos típicos del cine policiaco y gánster o también llamado film noir en donde el incansable y perspicaz detective Jake Gittes nos pone tras la pista de un caso que a primeras vistas parece ser la típica "caza" de un hombre infiel en compañía de su amante. Pero a medida que avanza, el film se vuelve más intrincado y misterioso, haciendo que el espectador siga los pasos de un carismático y sabueso Jack Nicholson a modo de lazarillo, que gracias su experiencia como detective y agente de la ley en su periplo por chinatown, consigue, no sin esfuerzo, sobreponerse a todo un ejercicio de inteligencia en la resolución de uno de los casos mas truculentos y emotivos de su trayectoria.
El director consigue desde el primer momento, y con ayuda de una magnífica ambientación así como unas espléndidas interpretaciones del siempre Jack Nicholson y Faye Dunaway, sumergirnos de lleno en una historia plagada de interrogantes que va creciendo y a la vez simplificando todo en una macabra ironía de la vida del detective Jake Gittes. 
Nuevamente el maestro Jerry Goldsmith presta su colaboración con una Bso que amplifica el enrarecido y personal ambiente del cine detectivesco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario