viernes, 21 de octubre de 2011

Chinatown: Ejercicio del mejor film de noir




Dirección: Roman Polanski
Año: 1974
País: EEUU
Guión: Robert Towne
Reparto: Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Huston, Perry Lopez, Roman Polanski
Música: Jerry Goldsmith
Premios: Oscar Mejor Guión Original, 11 Nominaciones, Globo de Oro Mejor Película Drama

Los Angeles 1937. El detective Gittes, recibe la visita de la esposa de Mulwray, el jefe del servicio de Aguas de la ciudad, que sospecha que su marido la engaña. Al mismo tiempo, Gittes descubre que los agricultores acusan a Mulwray de corrupción por su negativa a construir un pantano que paliaría la sequía que sufren. Poco después el escándalo salta a la prensa, pero todo este asunto se complica más cuando una mujer se presenta en el despacho de Gittes con una sorprendente revelación.

Tras uno de sus mejores films; La semilla del diablo ( Rosemary´s Baby), Polanski nos deleita en 1975 con un film en el que homenajea de la mejor forma posible al cine negro de los años 40 con Chinatown.
El film a pesar de ser genéricamente un drama posee todos los elementos típicos del cine policiaco y gánster o también llamado film noir en donde el incansable y perspicaz detective Jake Gittes nos pone tras la pista de un caso que a primeras vistas parece ser la típica "caza" de un hombre infiel en compañía de su amante. Pero a medida que avanza, el film se vuelve más intrincado y misterioso, haciendo que el espectador siga los pasos de un carismático y sabueso Jack Nicholson a modo de lazarillo, que gracias su experiencia como detective y agente de la ley en su periplo por chinatown, consigue, no sin esfuerzo, sobreponerse a todo un ejercicio de inteligencia en la resolución de uno de los casos mas truculentos y emotivos de su trayectoria.
El director consigue desde el primer momento, y con ayuda de una magnífica ambientación así como unas espléndidas interpretaciones del siempre Jack Nicholson y Faye Dunaway, sumergirnos de lleno en una historia plagada de interrogantes que va creciendo y a la vez simplificando todo en una macabra ironía de la vida del detective Jake Gittes. 
Nuevamente el maestro Jerry Goldsmith presta su colaboración con una Bso que amplifica el enrarecido y personal ambiente del cine detectivesco.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Pequeño Gran Homenaje a Tarantino

Me considero fan, palabra usada últimamente a la ligera por algunos, de uno de los directores mas pintorescos, personales y atrevidos que el siglo XX ha dado al mundo del cine. Con mayor dilación trataré humildemente de homenajear a uno de mis directores favoritos aquí en el blog a través de varias críticas.
Aquí un pequeño homenaje desde EEUU, pero del que nos identificamos todos los seguidores de Quentin Tarantino, en el que se resume con escenas gloriosas de toda su filmografía. Que lo disfruten!!!.


domingo, 16 de octubre de 2011

Contagio: La fragilidad del ser humano



Dirección: Steve Soderbergh
Año: 2011
País: EEUU
Guión: Scott Z Burns
Reparto: Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Kate Winslet, Marion Cotillard, Jude Law, Laurence Fisburne...
Música: Cliff Martinez

De repente y sin saber su origen una persona en el mundo cae enferma presentando los síntomas habituales de una simple gripe. A partir del paciente 0 toda persona que haya tenido contacto con ésta de manera física o de forma que haya tocado algo previamente infectado, queda contagiado de un virus desconocido y letal que se va transmitiendo de manera incontrolada a lo largo de todo el globo.

Tras un año después del "descubrimiento" del virus de la Gripe A, el tan temido H1N1, el mundo parece haber olvidado, debido al leve alcance que supuso el virus, que en cualquier momento y en cualquier lugar del planeta por azares de la recombinación vírica, puede gestarse un tipo de virus que al igual que en el film y con una prueba palpable en la Gripe española de 1928 o el cercano H1N1, desencadene una pandemia que diezme la población mundial severamente.

El film de Soderbergh es un fiel y científico retrato de una realidad que lejos de guiones de ciencia ficción y films apocalípticos de "infectados" o tan vulgarmente llamados "zombies", trata con seriedad y verosimilitud el protocolo que una entidad como es un virus, sigue en el proceso de contagio de un ser a otro, sus entresijos biológicos como el famoso R-0, así como la casi inmediata reacción de organismos científicos y médicos como la OMS y el CDC ante una epidemia global de esas proporciones.

Desde el incio hasta el final del film, el director consigue en todo momento, con mayor o menor acierto en ciertos personajes, trasladarnos al interior de éstos y transmitir el mismo miedo, inseguridad y opciones de supervivencia que cada uno de ellos proyecta desde su situación en la sociedad.
Con una genial y enigmática BSO que mantiene al espectador en una tensión constante, nos llega la que puede llegar a ser la película del año y la muestra definitiva de un efectivo contagio en el cine . Un thriller con tintes documentales que disecciona paso a paso y de forma visceral una realidad científica y social que solamente gracias a la intervención de personas brillantes y filantrópicas se consigue la intervención de una sociedad que día a día se aboca a la destrucción externa e interna , alentada por la incompetencia e indisposición de un sistema gubernamental que se ve desbordado ante un episodio de alerta máxima como es la extensión global de una epidemia que predice el desmoronamiento de lo que a día de hoy se comprende como una sociedad civilizada y tecnologicamente avanzada.

                                                                                  



                                                                             

domingo, 9 de octubre de 2011

Cinema Paradiso: El Cine como la verdadera esencia de la vida

   

Dirección: Giuseppe Tornatore
Año: 1988
País: Italia
Guión: Giuseppe Tornatore
Reparto: Philippe Noiret, Jacques Perrin, Salvatore Cascio, Agnes Nano...
Música: Ennio Morricone
Premios: Oscar Mejor Película habla no inglesa, Globo de Oro Mejor Película extranjera, Premio especial del Jurado en el Festival de Cannes.

Mientras escribo estos humildes párrafos, la bellísima BSO de Cinema Paradíso a manos de uno de los grandes compositores del cine, Ennio Morricone, suena sin cesar, tema tras tema acompañando palabras que intentan transmitir algo que sólo son capaces de transmitir grandiosas imágenes que conforman un verdadero y puro cine.
Pues eso es lo que Cinema Paradiso transmite en cada imágen, en cada palabra de sus personajes y en cada nota de su banda sonora que respiran alegría, tristeza, belleza, amor,impaciencia, inocencia, amistad... en definitiva Vida.
Cinema Paradiso es la historia de un niño de un pequeño pueblecito siciliano que descubre su amor por el Cine casi por accidente debido a su naturaleza inquiéta. Salvatore ávido de vivir emociones y aventuras se interesa por descubrir todo acerca de ese mágico acotencimiento como es el Cine. Alfredo, operador del cine accede a eseñarle al pequeño Salvatore todos y cada uno de los entresijos del Cine.

A veces me resulta difícil adivinar cual fue mi primer contacto con el Cine y para algunos amantes del Séptimo Arte les puede llegar a suponer un motivo de frustración, al pensar que no siempre ha sido todo lo importante que ha llegado a ser el cine para ellos. Pero sinceramente el cine es un sentimiento que no siempre podemos recordar con facilidad el momento exacto en el que por primera vez se manifestó en nosotros, al igual que el miedo o la felicidad. En cambio si llegamos a recordar porqué aún hoy seguimos disfrutando con tan excepcional arte como lo hicimos tal vez la primera vez, recordaremos la inquietud y la pureza con la que asistiamos a tal acontecimiento, el miedo y asombro, o por el contrario la diversión y felicidad que sentiamos una vez que el milagro se desvanecía pero que resistía en nosotros como un pequeño parásito que necesitaba saciar su sed de Cine.
Todo eso y mucho más es lo que el pequeño Salvatore sentía al compartir el Cine. El Cine era el vehículo del pueblo, no sólo como medio de entretenimiento sino como un elemento armonizador y conductor de las emociones, una búsqueda en lo más profundo de la condición humana, así como del entedimiento y correspondencia del mismo. Y pocas cosas en la vida pueden llegar a aunar tan profundos caracteres más allá de una sonrisa, una lágrima o mueca de dolor en el rostro del ser humano, como es el Cine, como es la Vida.



                                                              

Réquiem por un sueño: La Prostitución de los sueños.

         

Dirección: Darren Aronofsky
Año: 2000
País: EEUU
Guión: Darren Aronofsky, Hubert Selby Jr.
Reparto: Jared Leto, Jennifer Conelly, Ellen Burstyn, Marlon Wayans....
Música: Clint Mansell
Premios: Nominada al Oscar Mejor Actriz ( Ellen Burstyn), Nominada al Globo de Oro Mejor Actriz( Ellen Burstyn), Espiga de Oro Mejor Película.

Tras su ópera prima, Pi fe en el caos, el director de Cisne Negro; Darren Aronofsky vuelve a sorprender con una historia basada en la obra homónima del escritor Hubert Selby Jr.
Requiem por un sueño es la historia de como Harry( Jared Leto) y su madre( Ellen Burstyn) intentan cumplir sueños diferentes que le lleven a alcanzar la felicidad. Mientras que Harry intenta ganar el suficiente dinero, a través de la venta de droga, para emprender una vida junto a su novia Marion(Jennifer Conelly), su madre hace lo posible para adelgazar y así aparecer ante millones de espectadores en su programa favorito de televisión.
Tras el visionado de el segundo film de uno de los directores mas personales e indie del panorama actual cinematográfico, y uno de mis favoritos, he de decir que no es uno de sus mejores films o por lo menos el que posee mayor calidad cinematográfica, véase The Fountain o Cisne Negro. Pero sin duda es su obra más socialmente comprometida junto con The Wrestler( El Luchador), siendo ésta superior a la anterior.
En Requiem por un sueño el espectador menos experimentado en Aronofsky, puede llegar a perderse e incluso a "indigestarse" en el transcurso de dos de las terceras partes del film. El director emplea un lenguaje visual demasiado desmedido y paranoico en la evolución demencial de los personajes pero especialmente en el de la protagonista Ellen Burstyn, en una interpretacion genial, todo sea dicho, que es superado en un impactante y brutal montaje in crescendo final que lleva al espectador al borde casi de la náusea.
Sin embargo el trasfondo social del film va mucho más allá del conflicto planteado sobre la adicción a las drogas que todos los personajes comparten de una manera u otra. La adicción a la droga o a la televisión, sátira bien identificada por el "repulsivo" programa de televisión, es un mero efecto secundario de el principal y verdadero conflicto del film y la sociedad que es la Prostitución. En el sentido estricto de la palabra, la prostitución es el envilecimiento o degradación movido por un interés. La figura de la prostitución es mostrada en todas sus facetas, en todos los personajes y todas ellas con distintos propósitos pero un msimo fin que es el logro de un sueño. Un sueño que se va evaporando en el transcurso de un demencial y sórdido camino que se aleja a toda vista del mayor anhelo del hombre; la felicidad.

                                                                

miércoles, 5 de octubre de 2011

BABEL: REENCUENTRO DE CULTURAS


                                                                                                                
                                                                                                                   


DIRECCIÓN: Alejandro González Iñarritu        
AÑO: 2006
PAÍS:USA
GÉNERO: Drama
INTERPRETACIÓN: Brad Pitt( Richard), Cate Blanchett(Susan), Gael García Bernal(Santiago)....
PREMIOS: Óscar Mejor BSO, Globo de Oro Mejor Película, Mejor Director en el Festival de Cannes.

Según la Biblia, la humanidad que antaño poblaba la Tierra emigró desde Oriente hasta las llanuras de Seenar con un único propósito que era construir una torre, La Torre de Babel, que llegase hasta el mismo cielo y así perpetuar el nombre de la raza humana.
Dios al descubrir sus planes, dotó a cada uno de ellos de una lengua distinta para que reinara la confusión y así parar su ambicioso proyecto. De esta forma nacieron cada una de las diversas razas, etnias y culturas que se dispersaron por toda la Tierra.

Babel, al igual que este pasaje del Antiguo Testamento, es un film donde cuatro grupo de personajes, tan diferentes entre sí pero a la vez tan iguales, se unen por un elemento exterior que globaliza distintos dramas humanos condicionados por la cultura de cada uno.
La introducción casi atemporal y cultural de un objeto proveniente de otro país es el desencadenante de esta conmovedora historia en la que nuestros mas ancestrales miedos y debilidades se exteriorizan e identifican con las diferentes culturas, desde el más primitivo instinto para la violencia y la guerra, la inocencia e ingenuidad del ser humano representado a través de una etapa temprana de éste, la lujuria, la soledad y el aislamiento interior causado por un rechazo de los demás o demás culturas o condiciones humanas, el progreso y evolución de sociedades a través de un instrumento político y económico, hasta el sentimiento mas humano del amor y la compasión entre iguales que son capaces de unificar el mundo y reconstruir de nuevo una gigantesca Torre de Babel que nos haga alcanzar de una vez nuestros anhelos, a pesar de el condicionamiento cultural.
Cabe destacar como siempre la actuación de Brad Pitt con una evolución casi instantánea de un hombre amordazado por el miedo y dolor causado por la pérdida de un ser querido, a un hombre fuerte e impuesto.
Así como la BSO que nos traslada de forma desgarradora e íntima al interior de cada personaje y situación.



domingo, 11 de septiembre de 2011

COWBOYS AND ALIENS... ¿Y QUÉ?.

                                                                                


                                                                             
Esta semana se ha estrenado el nuevo proyecto del director de Iron Man y Iron Man 2; John Favreau, que lleva por título Cowboys y Aliens. Basado en la obra homónima de Fred Van Lente y Andrew Foley, Cowboys y Aliens nos cuenta la historia de un hombre( Daniel Craig) sin recuerdos que aparece en el desierto de Nuevo Mexico con un extraño brazalete. Durante su estancia en el pueblo de Absolution se topa con personajes como el Coronel Dolarhydel( Harrison Ford) o una misteriosa mujer Ella( Olivia Wilde) que tras un violento contacto con una civilización extraterrestre, éstos le seguirán en una aventura através del desierto en búsqueda de sus seres queridos y de su propias personas.

Ante una propuesta tan atractiva como nos presenta Cowboys y Aliens había dos posibilidades que podían darse en un producto tan llamativo como peculiar, y es que fuera un film en el que mezclara dos géneros tan dispares como es el western y el sci-fi para dar como resultado un film ingenioso y emocionante, o ser un film pasable y consumible.
Desgraciadamente el tercer film de Favreau ha resultado ser un producto de consumición rápida sin nada que aportar al cine del western o el sci-fi, que logra entretener sin más. 
Con un guión bastante flojo en el que las situaciones interesantes son desaprovechadas y los dialógos no trascienden, la historia intenta compilar el mayor número de giros "inesperados" en el guión resultando en algunos momentos incomprensibles y ridiculos( la "revelación" de Ella), alargándo la cosa hasta decir basta y llegar a un final que quema toda la mecha del film.
Con unas actuaciones en la línea de dos grandes actores como Daniel Craig y Harrison Ford soportan el peso de la película y actuaciones como la de Olivia Wilde y un Sam Rockwell despistado y adisgusto con su personaje en todo momento.
Cabe destacar el diseño artistico y visual de los aliens que le dan un aspecto fiero y tangible a seres que caben dentro del genero de sci-fi ( tras los aliens dé Invasión a la Tierra, las ideas de aliens mas creibles han vuelto a resucitar).

viernes, 9 de septiembre de 2011

Aquellos Grandes Soundtracks: Amelie

Hoy se estrena una sección dentro de este vuestro blog que siempre he querido hacer y que me ha ilusionado desde el principio. La idea consiste en publicar un score o bso, todas las semanas, de aquel film que me ha cautivado, emocionado, o  producido cualquier sensación que merece la pena compartir con vosotros y que ambos,redactor y lector, sintamos lo mismo por esa pequeña obra de arte.

La primera pieza que quiero compartir, pertenece a la maravillosa banda sonora de Amelie compuesta por Yann Tiersen. Este músico tiene a sus espaldas tan sólo cinco colaboraciones musicales para el séptimo arte, siendo esta, Amelie, su ópera prima.
He de comenzar diciendo que esta Bso que consta de 20 scores es una de aquellas obras musicales compuestas para el cine que puede "escucharse" una y otra vez sin una visión previa del film al que pertenece, por supuesto recomendar de obligado visionado Amelie de Jean Pierre Jeunet.
Quien haya tenido la suerte de ver el film y algunos que todavía no, es sencillo reconocer el que se ha convertido ya en un mítico tema como es: J' Suis Jaime Alle
Tras varios temas alegres y frescos al acordeón, que acompañan la tierna infancia de la pequeña Amelie Poulain da paso a scores mas maduros y melancolicos interpretados a piano  como:   

                                 

                                                                              
                                          
                                                                             
Pero sin duda mi tema favorito es Le Moulin, en el que los sentimientos afloran desde lo más profundo  y en el que a cada nota interpretada por tan elegante instrumento como es el piano, le atribuye una gran carga emocional de melancolia y desazón haciéndote viajar en el tiempo y el espacio hasta una lúgubre estancia parisina de finales de siglo donde dos personas aman, sufren y se emocionan a la vez.


Por último os dejo con una pieza donde la soledad y la tristeza es exudada en cada lamento de tan melancólico instrumento que en todo momento nos recuerda a su Francia natal en la que el romanticismo, la bohemia y la melancolía conviven en cada rincón de tan pintorescas ciudades de la France.
Que la disfruten: La Dispute
                                                                                 
Un saludo y os espero con una nueva entrega de Aquellos Grandes Soundtracks.
                                                                           
                                

jueves, 1 de septiembre de 2011

NUEVAS Y SORPRENDENTES IMAGENES DE MAN OF STEEL

Aquí os traigo nuevas fotos del set de rodaje de la esperada película del dúo Zack Snyder como director y Nolan como productor; Man of Steel. Tras una primera imágen borrosa de Superman encarnado por el actor Henry Cavill, por fin podemos echarle un buen vistazo a un sorprendente traje "extraterrestre" en el que destaca el tipo de tejido usado y como elemento notable, la supresión del tan mofado calzón rojo.
Se rumorea que la distintiva capa de Superman se usará en ciertos planos y escenas, sustituyendo el elemento físico por una capa que se creará en post-producción.
Personalmente este traje es sin duda el mejor traje de Superman que han podido hacer, con los respetos del original ,por supuesto. Es un traje mas "biológico" y extraterrestre que el usado en el film de Brian Synger.








                                                                                

miércoles, 31 de agosto de 2011

RANGO: NINGÚN HOMBRE PUEDE ESCAPAR A SU PROPIA HISTORIA


                                                              
Desde que los estudios Pixar apostaran hace ya varios años por productos con una historia original y madura, aún dirigiéndose a todos los públicos, hemos podido disfrutar casi anualmente de grandes obras de arte , y que hasta hace bien poco han conseguido su reconocimiento en la Academia con nominaciones a Mejor Película y haciéndose todas las veces con el galardón de Mejor Película Animada, fracasando año tras año en el intento de “revolucionar” la mentalidad opaca de la Academia.
Este año sin embargo no hemos podido deleitarnos con otra pequeña obra, pequeña en metraje, de la factoría Pixar. No señores, no de la “gran mente” de Pixar pero sí de la mente de uno de los directores actuales con mayor talento. Os hablo del realizador de las tres entregas de Piratas del Caribe; Gore Verbinski.
Esta vez Verbinski ha apostado por un producto de animación en el que actores como Jhonny Depp, Alfred Molina, Bill Nighy o Timothy Oliphant prestan no sólo su voz al personaje sino también su interpretación capturando sus movimientos y llevándolos a la pantalla.
Rango es un camaleón que ha crecido en un terrario y en el que convive con un pez de plástico y un cuerpo de muñeca descabezado como única compañía. El lagarto con problemas de personalidad se ve envuelto en un conflicto al aterrizar en un pueblo del desierto cuyos problemas con el “elemento” le llevarán a una aventura en la que encontrará su verdadero yo.
Desde la industria de efectos visuales y animación de Light and Magic y siguiendo la estela de factorías mencionadas como Pixar o Dreamworks, ésta nos presenta un producto mas que notable pudiendo mirar sin recelos a estos dos grandes del cine de animación. Rango apuesta por un film poblado de personajes animalescos caracterizados a la perfección en cada uno de los roles que desempeña dentro de un pueblo típico del género western.
Así en la primera aparición en escena del protagonista en el poblado, se produce el contraste deseado del forastero venido de otro lugar e incluso de otro tiempo y situado en un marco social desconocido para el protagonista que ha desarrollado su vida ajeno a cualquier contacto.
La vida interna del pueblo y su principal problema se pone de manifiesto conforme los personajes evolucionan a la par que el protagonista intenta forjarse una historia propia.
Y es en este aspecto donde el film se desmarca del producto típico del western, con la diferencia clara de un western animado, en la que el protagonista, sin una historia a sus espaldas, va detrás de una causa en favorecimiento, en principio, de un pueblo que le brinda implícitamente la oportunidad de crecer interiormente.
Con el protagonista y el resto de personajes, los cuales son desarrollados con gran profundidad y maestría en la identificación de los roles típicos, compartimos su viaje y propia historia en una emocionante y divertida aventura en la búsqueda de su propia piedra filosofal.
Llegamos a un místico preludio al clímax, donde el protagonista, y hasta nosotros mismos, comprende realmente el sentido de su propia existencia, el fin último de las cosas, en el fugaz tránsito de un lado a otro de la metafórica carretera que separa la vida.
En esa revelación nuestro carismático lagarto es iluminado en su particular búsqueda del elemento que sustenta el pueblo y en definitiva el de sus vidas. El director hace aquí su pequeña gran reivindicación de la dependencia y soberanía sobre elementos que condicionan nuestra sociedad, engullendo y relegando la “pureza” de otras.
P.D. Nuevamente estamos ante una magnífica y disfrutable BSO del Omnipresente Zimmer.

viernes, 12 de agosto de 2011

TÍTULOS DE CRÉDITOS II

Siguiendo la compilación de los que a un servidor les parece los mejores títulos de créditos o intros de la historia del cine, vayamos con otra tandada de ellos:

El primero que os traigo son pertenecientes la hipnótica y mágica película de Jean Pierre Jeunet, Amelie. Un retrato tierno e inocente de la infancia de la pequeña Amelie y sin duda de algunos de nosotros.



A continuación os dejo con los títulos de crédito de uno de los films más entrañables y divertidos de Tim Burton, Charlie y la Fábrica de Chocolate:

                                                                            
Toca el turno a uno de los grandes, Martin Scorsese con el film Toro Salvaje. En una conmovedora escena de un de Niro ejecutando su "baile" a cámara lenta y una esquisita y profundo Intermezzo de Pietro Mascagni. Una joya de poco mas de dos minutos.
                                                                             
                                                                       
Vamos ahora con la intro de la ópera prima del director londinense Guy Ritchie, Snatch Cerdos y Diamantes

Trainspotting del genial Danny Boyle se merece por supuesto un hueco en esta sección de las mejores intros de la historia del cine, con una divertida y magnífica presentación de los carismáticos personajes, todo ello acompañando de fondo Lust for Life de Iggy Pop.



Para finalizar esta segunda entrega de los mejores títulos de crédito, reservamos un sitio de honor a la escena inicial de la obra maestra El Padrino, a pesar de no ser un "opening crédits" propiamente dicho. Se me pone la piel de gallina cada vez que veo esta escena con una frase inicial que resume la esencia del film: "I´m believe in America".




Volveremos muy pronto con una nueva entrega de Títulos de Crédito III. Hasta entonces disfrutar con estos pequeños trocitos de genialidad.




jueves, 11 de agosto de 2011

ZOMBIS, ZOMBIS Y MÁS ZOMBIS!!!!!



Hoy la cosa va de zombis como podeis ver en el titular, ya que se ha desvelado la sinopsis oficial de uno de los proyectos mas ambiciosos del género zombi y es la adaptación del libro creado por Max Brooks, World War Z. Para todos aquellos que no hayan tenido la oportunidad de disfrutar de uno de las mejores obras del género os pongo una sipnosis del mismo y comparais con la sipnosis del film homónimo que protagonizará Brad Pitt.

         Guerra Mundial Z(Obra Original)

Max Brooks ha dedicado varios años a recorrer el mundo en busca de todos los testimonios que ahora reúne aquí sobre la guerra mundial zombi. Por insólito que parezca este libro, que algunos tildan de novela demasiado realista, es la parte censurada del informe que le encargó Naciones Unidas para que quedara memoria de «La Crisis», los «Años Oscuros» o la «Plaga Andante», principalmente conocida como Guerra Mundial Z. Por fin, el mundo sabrá la historia verdadera de cómo la humanidad estuvo a punto de extinguirse. Desde el fin oficial de hostilidades se han producido numerosas tentativas para documentar la guerra zombi. Guerra Mundial Z es el relato definitivo –realizado por los propios supervivientes- de los detalles tecnológicos, militares, sociales, económicos y políticos de cómo la civilización estuvo al borde de la extinción en la lucha total contra el muerto viviente.

Y aqui os pongo la sinopsis de la adaptación cinematográfica:

Un empleado de Naciones Unidas, Gerry Lane (Pitt), viajará por el mundo en una carrera contrarreloj para detener la pandemia zombie que está poniendo en jaque ejércitos y naciones y amenaza con masacrar a toda la raza humana.

En fin espero que salga de aqui un producto aceptable y que sea en la medida de lo posible una pelicula revolucionaria en el género de zombis.
A continuación os traigo otra noticia, también relacionada con el mundo zombi. Se ha hecho público el escándalo que rodeaba a la serie de AMC, The Walking Dead, por el cual hace pocas semanas sabíamos que el productor y director de varios episodios, Frank Darabont se desligaba de la serie.
Al parecer una de las cabezas pensantes de la cadena AMC mandó despedir al director,exigir que el 50% del metraje se rodara en interiores, ofrecer un presupuesto por capítulo más que sensiblemente menor a la primera temporada y un largo etcétera de despropósitos que no auguran nada bueno ni para el show ni para la cadena. Aún así estoy impaciente por ver la segunda temporada que en octubre se estrenará en Fox.
Por último os dejo un tráiler de un film asiático llamado Zombie 108. Pues eso zombis a lo chinorri.



martes, 9 de agosto de 2011

Títulos de Crédito

No me canso de ver una y otra vez estos grandes títulos de créditos. Aqui os dejo varios de ellos para que los disfruteis:
Watchmen(Zack Snyder)


El Señor de la Guerra (Andrew Niccol)


Seven( David Fincher)


Casino Royale(Martin Campbell)


El Señor de los Anillos(Peter Jackson)


Apocalypsis Now(Francis Ford Coppola)



Taquilla española: Aplastante derrota de los simios


Watchmen: " The life is a Termodinamic Miracle"

- ¡ES UNA BROMA, TODO ES UNA BROMA!.

Han pasado ya dos años desde que un 7 de marzo de 2009 se estrenara la que es en mi humilde opinión una de las mejores por no decir la mejor, que me perdonen los fans de El Caballero Oscuro, película del género de superhéroes hecha hasta el momento. Sí amigos, así de rotundo y confiado me siento ante este gran producto llevado a cabo por el llamado "visionario" director de 300, Zack Snyder.
Desde el estreno de la estupenda y revolucionaria 300, esperaba con ansia la nueva pelicula de Snyder. Poco o nada sabía del producto original; la novela gráfica Watchmen creada por Alan Moore y Dave Gibbons allá por los años 80 ( 1986-1987) y editada por DC Comics.
Llegado el día del estreno y tras poco más de dos horas y cuarto de metraje cinematográfico, el montaje original supera la dos horas y media, la pelicula llega a su fin y siento que acabo de ver la mejor pelicula del año y del género de superhéroes. En los dias siguientes esa maravillosa intro de los créditos iniciales con la emblemática The times they are changing se visualizaba una y otra vez en mi cabeza y las ganas de un nuevo visionado aumentaba dias tras dias.
Tras varios visionados después del estreno,mi admiración hacia el film crecía y todo lo relacionado con el universo Watchmen me entusiasmaba sobre manera. Así que no tardé en comprar la obra original, el volumen que concentra los 12 tomos editado poco después de el estreno,  lo leí y degusté cada viñeta y diálogo comparándolo irremediablemente con cada escena del film.
Y es sobre este punto donde muchas criticas se apoyan para echar por tierra la originalidad de ésta. Nada más lejos de la realidad el producto de Snyder sólo podía hacer justicia al original adaptándolo desde un enfoque particular pero siempre siendo fiel, sin quitar ni añadir nada que no afecte a la trama y al ritmo del film. Pues es sin prisas pero sin pausas como se sostiene el ritmo en todo momento, deteniéndose en cada personaje sin excederse en diálogos superfluos que interrumpan el avance del film.

Tras un fundido en amarillo, el color sobre el que girará la fotografia, mezclándose con tonos violetas y azules, se nos presenta a un viejo y melancólico Edward Blake sentado en el sofá de su apartamento en uno de los muchos edicifios de Nueva York. A través del televisor se nos muestra el miedo e incertidumbre hacia el inminente apocalipsis nuclear que podría llegar a darse si la tensión entre EEUU y la URSS se rompiese. A cambio se nos da una pequeña esperanza de salvación encomendando la humanidad en manos de un ser superior llamado Dr. Manhattan. Esta pequeña recreación de un debate televisivo sintetiza bastante bien la atmósfera así como el contexto social y político de todo el film.
A continuación un añejo spot publicitario de un perfume que lleva la marca Veidt y que es acompañado del maravilloso tema de Nat King Cole, Unforgettable. El personaje se retrotae a tiempos gloriosos y disfruta de un buen puro. La escena posterior de la lucha entre Edward Blake el Comediante y "el asesino de enmascarados" es filmada con gran maestría con planos cortos y a dos luces, escondiendo en todo momento la identidad del asesino. Unforgettable termina con un Blake precipitándose al vacío y un smiley sangriento flotando en el aire antes de precipitarse y terminar en la acera. Así acaba la gran broma que toda la vida esperaba aguardarle al Comediante. Fundido en amarillo, sin duda el color del miedo y la ironía de la vida.
La pelicula arranca con unos titulos de crédito, uno de los mejores sin duda en la historia del cine, dignos de admirar una y otra vez que resume dos generaciones de superheroes enmarcándolos en escenarios y acontecimientos veridicos dándoles un punto de vista diferente.
Se produce la entrada en escena de uno de los personajes mas peculiares y auténticos de los Watchmen; Rorschach es el único vigilante que sigue en activo, un psicópata que combate el crimen de forma incansable. En todo momento se aferra a sus principios y moral absolutista de combatir toda forma de maldad de cualquier forma posible y a cualquier precio. Sus ideales antisistema son las que le hacen estar aun en activo a pesar de la Ley Keene.
Jackie Early Haley se pone en la piel de este personaje de una forma magistral. Una actuación soberbia consiguiendo expresar tanto a pesar de llevar una máscara de tinta como único medio de interpretación.
La película sigue su camino marcado, presentándonos de forma exitosa a cada uno de los personajes. Vamos conociendo profundamente cada uno de sus pensamientos, sus miedos, sus sueños, en definitiva todas y cada una de sus vivencias, ya sea en una narración directa a traves del mismo, flashbacks o pequeños y estimulantes retazos de lo que el espectador aún está por descubrir. Es en este aspecto en donde comprobamos como el director consigue plasmar  el "yo" interno de cada uno en pantalla, empatizando con ellos y sintiéndonos identificados. Pues a pesar de sus actos son seres humanos que compartimos los mismos miedos y sueños de inmortalidad ante un apocalipsis.
La evolución de los personajes y la trama del film llega a su climax cuando  deciden actuar dejándo atrás sus temores, y la teoría inicial de "el asesino de enmascarados" toca su punto mas alto descubriendo el gran secreto que pone el destino de la humanidad en manos de simples hombres enmascarados.
La misma carga recae sobre los hombros del "super hombre", Dr. Manhattan que mantiene su exilio en el planeta rojo. En él las dos versiones del Doctor, el hombre ( John Osterman) y el dios, mantienen una lucha interna para decidir si salvar o no el mundo de los hombres tras una decepcionante muestra de la condición humana. Sólo un milagro le separa de la humanidad y es en ella donde sólo puede darse. En el proceso de azar en el que dos células se fusionan dando lugar a una forma de vida tan específica y única.  " La vida es un milagro termodinámico".
Llegamos al final del film y el espectador mantiene el aliento con el "sacrificio" que la humanidad ha realizado para salvarse a si mismo, indirectamente el Dr Manhattan ha obrado el milagro con ayuda del hombre, el hombre llamado Adrian Veidt que como hizo antaño su alter ego Alejandro Magno, tuvo en sus manos la salvación del mundo con la sangre de unos pocos.
El "secreto" debe ser guardado y sólo "Dios" puede hacer ver al hombre su error y hacerle"reflexionar". Es lo que podemos ver en  la visceral e impactante escena entre el incansable Rorschach y el Dr. Manhattan. Se da una confrontación entre la visión en blanco y negro de un mundo abocado a la destrucción entre iguales y la confianza en una segunda oportunidad para la humanidad. "Dios" vuelve a confiar en los hombres.

Ya sabéis todos como se resuelve este conflicto: Nada acaba nunca, nada acaba jamás.




lunes, 8 de agosto de 2011

Soundtrack Capitán América: Alan Silvestri

Tras la critica anterior del Capitán América olvidé mencionar el trabajo realizado por Alan Silvestri en la bso del film. Sin duda uno de los mejores compositores de música de cine de los últimos años vuelve a la carga con esta estimulante soundtrack que acompaña de forma épica a cada escena de la pelicula. Una bso cargada de notas patrióticas y del mas puro sonido broadway en tracks como el #26 que acompaña los créditos finales. Aqui una pequeña muestra a manos del maestro Silvestri.

Capitán América: Opinión


Esta semana ha llegado a nuestras pantallas,tras dos semanas de retraso con respecto a EEUU, el blockbuster y última pelicula marvelita que dará paso a la esperada The Avengers o lo que es lo mismo Los Vengadores que aterrizará en nuestras salas el próximo verano de 2012, sin duda todo un acontecimiento para los fans de Marvel y el género de superhéroes. Pero antes de que ese dia llegue,  muchos estarán contando las horas para que eso ocurra, por fin hemos podido disfrutar de una nueva aventura comiquera que tras el sabor agridulce que nos dejó Branagh en Thor, recuperamos, aunque sea en parte, el espiritu y la esencia comiquera que nos legó John Favreau con su notable Iron Man y la resultona secuela Iron Man 2.
Y digo en parte porque el film de Joe Johnston nos aguarda  un producto manufacturado con la misma ilusión con la que el fan espera ser sorprendido en su butaca, pero a la vez se suma al carro del frenesí y despiporre de un frenético montaje, que hace que la segunda mitad del film el espectador se vea un poco aturdido y lo que es mas importante que sienta que nuestro querido Capitán quiera despedirse de nosostros lo antes posible.Despacharnos con unos cuantos tiros y a esperar a verlo en Los Vengadores. Pero vayamos por parte:
En una maniobra de narración inmejorable se nos presenta a Steve Rogers,un joven delgado y debilucho fisicamente pero con un corazón y voluntad de hierro en el empeño de servir a su país en la lucha contra el nazismo.
Tras varios intentos fallidos para alistarse en el ejército debido a su condición fisica y de salud, aparece en escena uno de los mejores personajes que pueblan la pelicula y que roban merecidamente el protagonismo a otros que pasan sin pena ni gloria y que andan perdidos como el general que encarna Tommy Lee Jones.

Abrham Erskine encarnado por un genial y entrañable Stanley Tucci, es el que le brinda la oportunidad de servir a su país tras una búsqueda intensa de nobleza, valor, patriotismo y sobre todo, buen corazón en el interior del raquitico Rogers.
Todo el proceso de transformación del joven Steve Rogers en el "Capitán" es llevada a escena con seriedad, un ritmo excelente y un sentido del mas puro cine de aventuras que hace a el espectador disfrutar como un renacuajo en la butaca y todo ello en un despliegue de decorados, atrezzos y una ambientación pulp que te hacen viajar a los 40.
Llegados a este punto y tras los acontecimientos acaecidos en la trama el destino del Capitán América toma un nuevo rumbo o quizás el verdadero rumbo que le convierte en el Capitán América.
Sin conocer como el "Capi" llegó a vestir el uniforme propio, debo decir que me sorprendió gratamente el "show" al mas puro estilo Broadway y los constantes guiños al traje original marvelita.
Es a partir de aqui cuando la pelicula comienza su frenético viaje y el espectador está ansioso de que el entrañable Steve Rogers empiece a repartir manporros y golpes a diestro y siniestro con su emblemático escudo. La acción está asegurada desde el primer encuentro con el villano presente en toda pelicula comiquera que se precie. Un villano que sabe estar a la altura, como es Cráneo Rojo con imponente presencia, carisma y personalidad pero que quizás debería tener un punto más oscuro y tenebroso.
La pelicula avanza vertiginosamente sin entretenerse, aún más, en el lucimiento del Capitán sin que repercuta por supuesto en el avance de la trama. La ejecución y coreografiado de las escenas de acción son una delicia, pero es en el climax cuando la pelicula decae emocionalmente y se anticipa precipitadamente el final del film.
Pues eso, el espectador se queda con ganas de más Capitán, que tendremos que esperar hasta el próximo año.

domingo, 7 de agosto de 2011

Primeras imágenes del set de rodaje de The Dark Knight Rises

Ya tenemos aqui las primeras imágenes sacadas del set de rodaje de la última entrega de la trilogia de Batman; The Dark Knight Rises. Con el nombre de El caballero oscuro: La leyenda renace, llegará a los cines de nuestro país el próximo verano de 2012.
En esta nueva entrega batman se enfrenta al villano Bane encarnado por Tom Hardy que sin duda le traerá mas de un dolor de cabeza a el hombre murciélago.
También nos encontramos con la incorporación de Selina Kyle mas conocida como Catwoman que es interpretada por la actriz Anne Hathaway. En fin os dejo con las fotos de ambos. Por último, ¿ qué os parece el look de Catwoman, mejor que el de Hale Berry seguro, no?.

" Man of Steel": Primerísima imágen de Superman



Señores ya está aqui por fin la primera imágen de el hombre de acero.
La nueva pelicula de Superman a manos de Zack Snyder y Christopher Nolan, que llegará a las pantallas en junio de 2013 ha revelado el aspecto que tendrá el hombre de acero encarnado por el actor Henry Cavill.

¿Qué os parece el diseño del traje? y lo mas importante ¿esperáis con ganas la nueva peli de Superman?.
A mi personalmente todo lo que salga de las mentes de los buenos de Snyder y Nolan, lo espero como agua de mayo. Y esta foto me mola un huevo. En fin que la disfrutéis...