miércoles, 5 de octubre de 2011

BABEL: REENCUENTRO DE CULTURAS


                                                                                                                
                                                                                                                   


DIRECCIÓN: Alejandro González Iñarritu        
AÑO: 2006
PAÍS:USA
GÉNERO: Drama
INTERPRETACIÓN: Brad Pitt( Richard), Cate Blanchett(Susan), Gael García Bernal(Santiago)....
PREMIOS: Óscar Mejor BSO, Globo de Oro Mejor Película, Mejor Director en el Festival de Cannes.

Según la Biblia, la humanidad que antaño poblaba la Tierra emigró desde Oriente hasta las llanuras de Seenar con un único propósito que era construir una torre, La Torre de Babel, que llegase hasta el mismo cielo y así perpetuar el nombre de la raza humana.
Dios al descubrir sus planes, dotó a cada uno de ellos de una lengua distinta para que reinara la confusión y así parar su ambicioso proyecto. De esta forma nacieron cada una de las diversas razas, etnias y culturas que se dispersaron por toda la Tierra.

Babel, al igual que este pasaje del Antiguo Testamento, es un film donde cuatro grupo de personajes, tan diferentes entre sí pero a la vez tan iguales, se unen por un elemento exterior que globaliza distintos dramas humanos condicionados por la cultura de cada uno.
La introducción casi atemporal y cultural de un objeto proveniente de otro país es el desencadenante de esta conmovedora historia en la que nuestros mas ancestrales miedos y debilidades se exteriorizan e identifican con las diferentes culturas, desde el más primitivo instinto para la violencia y la guerra, la inocencia e ingenuidad del ser humano representado a través de una etapa temprana de éste, la lujuria, la soledad y el aislamiento interior causado por un rechazo de los demás o demás culturas o condiciones humanas, el progreso y evolución de sociedades a través de un instrumento político y económico, hasta el sentimiento mas humano del amor y la compasión entre iguales que son capaces de unificar el mundo y reconstruir de nuevo una gigantesca Torre de Babel que nos haga alcanzar de una vez nuestros anhelos, a pesar de el condicionamiento cultural.
Cabe destacar como siempre la actuación de Brad Pitt con una evolución casi instantánea de un hombre amordazado por el miedo y dolor causado por la pérdida de un ser querido, a un hombre fuerte e impuesto.
Así como la BSO que nos traslada de forma desgarradora e íntima al interior de cada personaje y situación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario